RSS

Una Costumbre Típica

El Mate

No es una costumbre exclusivamente argentina sino compartida con algunos otros pueblos de América del Sur.

La zona de cultivo de la yerba mate se halla restringida a Paraguay, sur de Brasil y nordeste de Argentina. La provincia de Misiones concentra el 90% del cultivo, por lo que es considerada planta nacional y regional.

Preparación: En un calabacín hueco se pone yerba, a veces un poco de azúcar y con una pava se vierte agua caliente. Se absorbe con una especie de tubo metálico (bombilla) que en su parte inferior tiene orificios que impiden el paso del polvo de yerba. Es una infusión muy concentrada debido a la escasa cantidad de agua en relación con la de yerba. El agua va reponiéndose, no así la yerba que dura varias infusiones, en especial si es de buena calidad. Cuando el conocedor detecta la necesidad de renovar la yerba, se cambia parcialmente la que venía utilizándose, por yerba fresca.

Cebado del mate: El agua debe estar caliente pero sin llegar a hervir.
Al colocar la yerba, conviene golpear suavemente la base del mate para que el polvo no tape la bombilla. La yerba debe ubicarse de un lado y la bombilla del otro; el agua debe caer sobre la bombilla y no sobre la yerba: así el mate no se lava demasiado rápido.

Cómo se cura un mate
Se curan solamente los de calabaza, los de madera y los de asta o hueso.
En el caso de los de calabaza, hay que colocar un tercio de yerba y llenar el mate hasta el tope con agua en ebullición. Después de media hora en reposo se lo llena nuevamente con agua hirviendo, dejándoselo hasta el día siguiente en que debe vaciarse, raspándose el interior para eliminar el hollejo. Se lo lava con agua hirviendo y queda listo para usar.
En caso de ser de madera, será conveniente untarlo antes de comenzar el proceso, con aceite o manteca.
Si se trata de mate de palo santo debe dejárselo con yerba húmeda de la última vez o llenárselo con agua caliente, para que no se reseque y quiebre.
Los de asta o hueso deben dejarse en detergente durante 24 horas antes de curarlo con yerba.
Algunos significados: De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda se puede decir:
·         Frío: desprecio
·         Lavado (sin gusto): desgano
·         Hervido (muy caliente): envidia
·         Con ruda: matecito "para el amor"
·         Bombilla trancada (no se puede tomar): enamorado
·         Con espuma: aprecio
·         Amargo: Lealtad y franqueza
Sólo se dice gracias cuando no se quiere más.

Cabe mencionar también la existencia del exquisito Mate Cocido, con tanto afianzamiento en el campo como el mate con bombilla. La  preparación del Cocido, es muy fácil: se pone a hervir la cantidad de tazas o jarros de agua que se quiera beber, se ponen tantas cucharadas de yerba mate como tazas se haya puesto. Se deja tomar hervor, cuando sube la espuma, apagar y retirar, luego se puede agregar un chorro de agua fría para asentar la yerba. Luego se sirve colado y se endulza a gusto.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario